Al descubrir una especie una de las tareas más importantes es darle un nombre, un nombre científico único, que pueda ser usado en todo el mundo para evitar las ambigüedades de los nombres comunes; evento que no es ni se vuelve fácil por más ridículo que parezca. Es ésta la tarea de la taxonomía y de los biólogos especializados, la cual deberán actualizar conforme al surgimiento de la nueva evidencia, lo que a veces deja obsoletos algunos conocimientos previos.
Monotípico es una palabra con mucho peso al hablar de taxonomía y que puede resultar bastante ambigua y problemática para los inexpertos, ya que se trata de un adjetivo que se utiliza para describir a los grupos taxonómicos con un único tipo nomenclatural (un tecnicismo para decir portanombres o representantes de grupos de organismos, taxones) que no todos los Códigos Internacionales de Nomenclatura lo utilizan y simplemente prefieren evitarlo por términos más específicos. Básicamente, un taxón monotípico es un taxón con un único taxón inmediato inferior discontinuo o con un único taxón inmediato inferior seguido de otro único taxón inmediato inferior (discontinuo, una vez más); en términos simples, cuando un taxón no se divide en más de uno se le llama taxón monotípico. Comprendo que aquí el tema parece que se pondrá difícil por lo que les daré un respiro, y retomaré la taxonomía a fondo en otra ocasión.
Este peculiar tucán, el de la portada, fue alguna vez el representante del género Baillonius. Les presento al Pteroglossus bailloni, también conocido como: tucán banana, tucán amarillo, arasarí banana, arasarí de color azafrán o tucán de Baillon; esto es un muy buen ejemplo de la ambigüedad que presentan los nombres comunes y la razón por la que existen los nombres científicos, que vuelven mucho más sencilla la especificidad en los temas, o sea, el poder ir al grano al hablar de alguna especie en el tema que se requiera. Como ya se darán cuenta, y si no pues no se preocupen que se los haré notar; la nomenclatura binominal del ave de la portada no corresponde con el género al que dedico esta página. La nomenclatura binominal es la denominación de un taxón específico, conocida como nombre científico o nombre formal, que se divide en nombre del género y nombre específico o epíteto (especie); aunque no representa toda la nomenclatura biológica, sólo una corta parte de ella. Si te gusta construir las respuestas por iniciativa propia, ya habrás notado que el antiguo nombre del ave fue: Baillonius bailloni.
Así es, a esta pequeña ave se le cambió su nombre científico debido a que los taxonomistas la clasificaron en un género diferente, algo que hicieron en varias ocasiones ya que durante un tiempo también fue clasificada en el género de tucanes Andigena por algunos taxonomistas.
Busto de Louis Antoine François Baillon, realizado por Pierre Sauvage. |
Este género, muy probablemente, seguirá en el olvido en las posteriores actualizaciones taxonómicas de los libros de Biología especializados y en las bases de datos internacionales de registro de especies y, si se mantiene, sólo estará como una referencia histórica acerca del descubrimiento del Pteroglossus bailloni; ya que esta especie, como lo indica su nomenclatura binominal, fue clasificada en el género Pteroglossus en el 2004 por estudios sobre su información genética y, posteriormente, en el 2008 se respaldó la clasificación por un estudio donde detallan los nuevos hallazgos de su vocalización y características anatómicas, las cuales son muy similares al resto de las especies del género Pteroglossus.
El destino de este taxón es difícil conocerlo, podría ser reutilizado si se llega a descubrir una nueva especie de tucán que no esté tan emparentado con las especies de los géneros ya clasificados, pero eso será decisión de ese futuro e hipotético descubridor o de la persona que se encargue de la taxonomía del hallazgo de esa hipotética especie; sin embargo, los taxonomistas comentan actualmente que ambos géneros fueron "géneros hermanos" y concluyeron en que ambos fueran unidos en uno solo, el género Pteroglossus. Por lo que este género pasará a la historia como uno de los muchos ejemplos de la compleja labor de la Taxonomía, que no dejará de actualizarse una y otra vez, dejando anticuados nuestros conocimientos más básicos en biología hasta los más especializados; nuestra labor, una vez más, es no dejar de aprender.
Referencias:
http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/saffron-toucanet-pteroglossus-bailloni/text
http://www.iucnredlist.org/details/22682044/0
http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.htm
http://cahiersnaturalistes.free.fr/oiseaux/coll_orni1.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario