viernes, 5 de enero de 2018

01.3.1 Metazoa: Ranfástido o tucán, Pteroglossus viridis o arasarí verde.


El Pteroglossus viridis o arasarí verde fue descrito por primera vez en el año 1766 por el científico sueco y Padre de la Taxonomía moderna Carl von Linné (mejor conocido como Carl Linnaeus o Carlos Linneo), quien es considerado una de las figuras más importantes en la historia y la ciencia, destacando sus aportes a la biología, botánica, zoología y por desarrollar la nomenclatura binominal. Carl von Linné clasificó esta especie en el género Ramphastos, siendo su primer nombre binominal Ramphastos viridis, años más tarde recibió su clasificación actual. 


Vuelvo con la miniserie dedicada a la familia Rhamphastidae o mejor conocidos como tucanes, y empiezo el año con la primer especie del género Pteroglossus, hoy es turno de la especie Pteroglossus viridis, también conocida como arasarí verde o tilingo limón en Venezuela. Tienen un área de distribución extremadamente amplia, superior a los 20,000 km², que va desde el este de Venezuela, desde el sur del estado Delta Amacuro hacia el este del estado Amazonas (Venezuela), atravesando el este de Las Guayanas, y del sur hacia el norte de Brasil, al sur del río Amazonas, del oeste al noreste del estado Amazonas (Brasil) y el río Negro; abarcando los bosques húmedos y bosques secundarios en tierras bajas de Brasil, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela y Bolivia. 

Área de distribución del Pteroglossus viridis o arasarí verde. 
No es muy común de ver en su estado salvaje y no se tiene un censo exacto de su población, la IUCN lo tiene clasificado con el estado LC Least Concern (Preocupación menor) por una abundante población y su amplia área de distribución; aunque antes del 2004 se debatía su clasificación entre los estados LR Lower Risk (Bajo riesgo) y LC Least Concern, debido a que la creciente deforestación del Amazonas redujo el territorio donde habita esta especie y se sospechó, basado en lo anterior, que cada 3 generaciones (21 años) perdía desde el 12.7% al 16.2% de su población total, aunque por el momento su población ha descendido un poco, el descenso ha sido muy lento por lo que se cree que no se encuentra vulnerable. Por ahora solo queda esperar nuevos censos de su población para conocer si conservará el mismo estado en la lista roja de la IUCN. 

Arasarí verde o Pteroglossus viridis hembra.
El arasarí verde presenta un dimorfismo sexual bastante notable en el plumaje.
Fotografía de Jim Capaldi, tomada en el Zoológico de Filadelfia, Pensilvania, EEUU.

Esta especie es la más pequeña del género Pteroglossus, con una longitud corporal que va de los 30 a 39 centímetros, y un peso que oscila entre los 110 a 162 gramos; la cola les suele medir entre 24.4 a 30.7 centímetros, el pico de los machos mide entre 7.3 a 9.8 centímetros y el de las hembras es un poco más pequeño, midiendo entre 6.6 a 8.1 centímetros de longitud. El pico no es el único dimorfismo sexual presente, el más notable se encuentra en el plumaje: los machos tienen el plumaje desde el píleo (la parte superior de la cabeza) hasta el cuello de color negro, mientras que las hembras lo tienen de un color castaño; el lomo y la cola son de un color verde oliva muy oscuro (casi negro) en los machos, mientras que en las hembras es mucho más claro que el del macho. En ambos la parte inferior es de color amarillo con la rabadilla de color rojo brillante.


Arasarí verde o Pteroglossus viridis macho.
Fotografía tomada en el Zoológico del Bronx, Nueva York, EEUU. 

El pico es bastante serrado, de color negro en la parte inferior con un pequeño triangulo de color naranja en la base, la parte superior es de color amarillo en el borde, con el filo cortante de color rojo oscuro, casi desde la punta hasta la base de la mandíbula a la altura de los ojos, con una línea delgada de color negro que lo separa del amarillo y un parche rojo en la base de la mandíbula a la altura de los ojos. El plumaje de las aves jóvenes se asemeja al de los adultos, siendo este con los colores más apagados y resaltando el color verde oliva en el lomo, la parte inferior de color canela y el pico de color hueso casi por completo en la parte superior; poco a poco, conforme alcancen la madurez sexual, los colores del plumaje y el pico se volverán más brillantes y se verán más remarcadas las diferencias entre machos y hembras.


Arasarí verde hembra, con una lesión ya cicatrizada en la base del pico.
Fotografía tomada en el parque temático Kakegawa Kachoen, Kakegawa, Japón. 

Son aves sedentarias, muy sociables y casi siempre se les encuentra buscando su alimento en grupo o en parejas, aunque también se les puede ver solas. En su alimentación lo principal son las frutas; se ha identificado que se alimentan de frutas provenientes de más de 100 especies de plantas, como higos, frutas de los árboles del género Cecropia y de la palma Oenocarpus bacaba. Son uno de los principales dispersores de semillas, lo que nos permite comprender que estas preciosas aves tienen un papel ecológico bastante importante. También incluyen insectos en su alimentación, sobre todo, en temporadas de crianza para la obtención de proteína. Hacen sus nidos en las cavidades de los árboles, poniendo de 1 a 2 pares de huevos, que tendrán que incubar durante 16 a 17 días; se cree que las temporadas de reproducción van desde febrero a junio, y de octubre a abril para las que viven a los alrededores de la desembocadura del río Amazonas. Los polluelos serán cuidados por ambos padres, durante unos 42 a 47 días, hasta que estos puedan buscar su propio alimento.

Arasarí verde macho.
Fotografía tomada en el parque temático Kakegawa Kachoen, Kakegawa, Japón. 

Es una especie monotípica. Aunque ya no es tan común, es posible ver que algunos registros internacionales, bases de datos o libros especializados aún muestren esta especie con dos subespecies: la subespecie nominal Pteroglossus viridis viridis y una más, con el nombre trinominal Pteroglossus viridis didymus. Esta “segunda subespecie” resultó ser una etapa juvenil, con ligeras variedades en el plumaje, del Pteroglossus humboldti, que hace unos años era considerado como una subespecie del Pteroglossus inscriptus. También se conocen híbridos entre estas dos especies, el Pteroglossus viridis y el Pteroglossus inscriptus. Se cree que estas dos especies conforman una superespecie, un complejo de especies hermanas, al que algunos incluyen el Pteroglossus bailloni, ya que parecen compartir un ancestro en común; a esto se le conoce como el complejo viridis

El mismo arasarí verde macho, desde otro ángulo para una mejor apreciación de su plumaje.
Fotografía tomada en el parque temático Kakegawa Kachoen, Kakegawa, Japón. 

Es la especie de tucán más reproducida en cautiverio de todas, la más popular como mascota y de las más comercializadas, debido a que suelen ser muy afectuosas, sociables y se acostumbren bastante rápido a la convivencia con humanos; a pesar de que en muchos países comercializar con este tipo de aves es un delito, pues propician la cacería y tráfico ilegal de especies silvestres, que conforman una de las actividades ilícitas más lucrativas y destructivas, sólo superadas por el tráfico de armas y drogas. Por lo que me veo en la necesidad de recomendar que si tienes una como mascota, debe tener una jaula grande, muy amplia y con juguetes para evitar el aburrimiento, ya que son muy activas y juguetonas.

Como ya había tratado en la página dedicada al Aulacorhynchus prasinus, deben tener una dieta basada en abundante fruta, muy rica en α-tocoferol (vitamina E), para evitar una desproporcionada absorción de hierro y que desencadene en un desarrollo de hemocromatosis; te recomiendo darle una visita a la entrada que he dedicado al tucanete esmeralda, donde he colocado más información acerca de esta enfermedad a la que los tucanes son muy propensos y, si es tu caso, puedas prevenirla para que tu amigo emplumado tenga una vida tranquila. 


Referencias: 
https://www.hbw.com/species/green-aracari-pteroglossus-viridis
http://www.iucnredlist.org/details/22681994/0
https://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?avibaseid=10FE38DF67AA1040
https://www.aviary.org/animals/green-aracari
http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/green-aracari-pteroglossus-viridis/text
http://diversidadbiologica.minamb.gob.ve/especies/ficha/11/150
https://web.archive.org/web/20070819114100/http://www.nashvillezoo.org/piciformes/ramphastidae.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario