martes, 28 de noviembre de 2017

01.2.4 Metazoa: Ranfástido o tucán, Aulacorhynchus cognatus o tucanete de Nelson.

¿Aulacorhynchus cognatus?


Les presento al tucanete de Nelson o al ¿Aulacorhynchus cognatus?, ave que fue descrita por primera vez por el Dr. Edward William Nelson en el año 1912. Aunque parezca extraño, estás viendo la fotografía de una preciosa ave de la que su clasificación taxonómica y trato como especie se encuentra, al día de hoy, en un muy interesante debate y, en el que algunos científicos ya le dan el estatus de subespecie del Aulacorhynchus caeruleogularis, pasando a tener el nombre trinominal de Aulacorhynchus caeruleogularis cognatus.  


El día de hoy es el turno del Aulacorhynchus cognatus, también conocido como tucanete de Nelson, tucanete gorjiazul de Goldman, tucanete de garganta violeta o tucanete de Darién; este último nombre lo recibe por el Parque Nacional Darién donde se distribuye, llegando a encontrarse cerca de las fronteras de Panamá con Colombia. La IUCN lo tiene clasificado como subespecie del Aulacorhynchus caeruleogularis, por lo que su estado es LC Least Concern (Preocupación menor).

El Parque Nacional Darién en la provincia de Darién, Panamá, es el área protegida más grande de Centro América y el Caribe, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1981 y reconocido como Reserva de la Biósfera de la Humanidad en 1983. El área sombreada es donde se distribuye el tucanete de Nelson. 

Habita en las zonas montañosas del Parque Nacional Darién, que es una zona selvática y húmeda, haciendo sus nidos en los huecos de árboles viejos a unos 20 metros de altura. Suelen poner uno o dos pares de pequeños huevos de color blanco, que llegarán a eclosionar después de 15 días de incubación. Los polluelos nacen ciegos y sin plumas, desarrollando su primer plumón después de los 35 días de salir del cascarón. Las aves más jóvenes tienden a volar en pequeños grupos para buscar su alimento, principalmente, frutas e insectos; así como lagartijas, huevos de otras aves o algún otro animal pequeño. 

¿Aulacorhynchus cognatus o Aulacorhynchus caeruleogularis cognatus?

Esta pequeña ave llega a medir hasta 30 centímetros de longitud. Así como las demás especies del género Aulacorhynchus, su plumaje es de color verde con tonalidades que varían dependiendo de la zona de su cuerpo, las plumas de la cola tienen un color rojizo. La parte inferior de su pico es de color negro y la parte superior es negro con amarillo, rodeado por una banda de color blanco, con un pequeño parche de color rojo en la base de su mandíbula superior. Si leíste "Metazoa: Ranfástido o tucán, Aulacorhynchus caeruleogularis o tucanete gorjiazul", podrás notar que esta descripción es muy similar a la del tucanete gorjiazul, esto es porque ambas especies son casi iguales en su morfología. La única diferencia notable es que el Aulacorhynchus cognatus tiene las plumas de su cuello de tonalidad violeta, mientras que el Aulacorhynchus caeruleogularis las tiene de color azul eléctrico. 

¿Aulacorhynchus caeruleogularis cognatus?
Tucanete de Nelson.
Fotografía con contraste resaltado para la mejor apreciación de los colores de su cuerpo. 

Este enorme parecido es una de las razones por las que la clasificación taxonómica y el estatus de especie del tucanete de Nelson se encuentra en debate, aunque la evidencia de la diferencia de tonalidad en las plumas del cuello se está investigando actualmente; de ser una diferencia en la expresión de un gen y no tanto en la información genética, pasará sin tanta discusión al estatus de subespecie. Este cambio podría darse al ser publicados los resultados de estas investigaciones, quizá en el 2018 y seguramente habrá algunas autoridades en taxonomía que no aceptaran tan deprisa la nueva clasificación, otras por su lado ya la empiezan a considerar como subespecie. 
Sin embargo, como escribí en la página dedicada al Aulacorhynchus caeruleogularis, hay estudios recientes en los que se hace notar que las áreas de distribución de esta especie y del tucanete gorjiazul se mezclan bastante y estos son, por ahora, la principal causa del debate de este clado, por lo que algunos taxonomistas creen que esto ya es razón suficiente para su clasificación como subespecie, otros por su lado, consideran prudente reunir más evidencia. Por ahora, no queda más que esperar noticias de esta pequeña y preciosa ave.


Referencias: 
http://eol.org/pages/1038197/details
https://www.hbw.com/species/blue-throated-toucanet-aulacorhynchus-caeruleogularis
http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/aulacorhynchus-cognatus
http://www.iucnredlist.org/details/summary/22726263/0
https://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?avibaseid=CA6C688718573A20
https://www.researchgate.net/publication/45702684_Speciation_in_the_Emerald_Toucanet_Aulacorhynchus_Prasinus_Complex
https://www.researchgate.net/publication/229956290_Molecular_phylogeny_and_systematics_of_Neotropical_toucanets_in_the_genus_Aulacorhynchus_Aves_Ramphastidae
https://peerj.com/articles/2381.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario